Hola, amigos. Después de un largo tiempo sin publicar, ya estoy de vuelta. Para aprovechar este regreso post-vacacional, vamos a estrenarnos con una nueva sección: el "Análisis Versus". Consiste básicamente en coger un juego de éxito y hacer una comparativa general con su secuela directa. Tomadlo como un análisis doble con una comparativa final. Espero vuestras opiniones al respecto para ver si debería seguir con este tipo de publicaciones o continuar solo como hasta ahora había hecho. Sin más dilación, comencemos el primer "Análisis Versus" que, como ya habréis observado en la imagen de portada, será sobre Kingdom Hearts, una saga a la que le tengo bastante aprecio por motivos bastante obvios, y que seguro que los que la sigáis entenderéis.
Kingdom Hearts (Playstation 2) (2002) (Squaresoft)
Contexto e historia
A pesar de ser el primer juego que se lanzó, Kingdom Hearts sigue los pasos de los sucesos ocurridos durante Kingdom Hearts: Birth by Sleep, unos años después. Aquí seguimos las andanzas de Sora, el que será el principal protagonista de la mayor parte de la saga. Sora pasa los días junto a sus amigos Riku y Kairi en un lugar llamado "Las Islas del Destino", jugando y compitiendo con Riku para ver quien es el mejor en todo.
Todo transcurre con normalidad hasta que una serie de incidentes desencadena el despertar de la "Llave Espada" en Sora, y la aparición de los "Sincorazón" en las Islas del Destino. Sora, Riku y Kairi serán separados, y deberemos viajar con Sora por distintos mundos extraídos de películas míticas de Disney y algunos otros creados exclusivamente para el juego, para encontrar a sus amigos mientras desentrañamos el misterio de los Sincorazón y la Llave Espada. Durante su viaje será acompañado por los clásicos Donald y Goofy, así como otros personajes de Disney y Final Fantasy que nos ayudarán en algunos momentos.
El argumento puede parecer bastante simple e infantil a primera vista, pero nada más lejos de la realidad, pues la saga Kingdom Hearts en general posee un argumento bastante complejo lleno de cabos por atar y con nuevas incógnitas que van apareciendo a la vez que resolvemos tantas otras, lo que forma una gran red de sucesos que espero que sepan concluir de forma acertada cuando termine la saga. Sin duda una gran historia que merece la pena seguir, si no desde esta entrega, desde la primera en orden cronológico, que sería Birth by Sleep.
Gráficos
La saga Kingdom Hearts siempre ha apostado por un motor gráfico en 3D que roza la estética del dibujo animado, cosa que pega de maravilla al movernos por los mundos de las películas de Disney. En esta primera entrega, la saga ya apuntaba maneras, ofreciéndonos unos entornos y personajes bastante coloridos y que se movían con bastante fluidez en pantalla. Sin llegar a mostrar demasiados elementos en pantalla al mismo tiempo, tampoco da la impresión de que los entornos estén vacíos, pues encontramos algunos personajes con los que interactuar y enemigos en muchos lugares, que nos asaltarán principalmente cuando nos acerquemos a su zona de aparición.
Los efectos luminosos y las animaciones de personajes y ataques son excelentes para la época en la que se lanzó el juego, pues nos muestran expresiones faciales fluidas y bastante expresivas, así como efectos de combate y de luces bastante espectaculares en comparación con muchos títulos de esa época. Las secuencias de vídeo también merecen un toque de atención, pues están todas (a excepción de la introducción del juego) realizadas con el motor gráfico del juego, y de este modo consigue grandes resultados que no desentonan en absoluto con la estética que vemos durante la exploración y los combates.
En general es un apartado bastante brillante que, aunque no está libre de pegas, destaca por el gran trabajo realizado para representar a cada personaje y cada mundo, pues hará que nos sintamos como si estuviéramos formando parte de las películas Disney.
Jugabilidad
Como era de esperar en un RPG, el apartado jugable es bastante variado y completo. Los combates se desarrollan en tiempo real, con posibilidad de encadenar combos, lanzar magias, invocar, cubrirnos, esquivar y utilizar objetos. No existe transición entre exploración y combates, por lo que todo transcurre con bastante fluidez.
Durante la exploración nos moveremos como si de un juego de "plataformas" se tratara, saltando sobre salientes, rocas o paredes, moviendo objetos, e incluso con zonas inaccesibles hasta que consigamos una determinada habilidad que nos permita llegar más alto o acceder a un lugar concreto. Los combates pueden entorpecer estas acciones, ya que los enemigos aparecerán de la nada cuando pasemos cerca de su lugar de aparición y tratarán de golpearnos siempre que puedan, lo que nos puede llevar a repetir una misma zona en más de una ocasión por una caída innecesaria. En algunos lugares explorables encontraremos personajes clave, y también secundarios, que nos darán información o pistas sobre nuestro próximo destino o sobre alguna búsqueda secundaria si entablamos conversación con ellos.
Y es que, aunque no solo de combates vive la saga, estos tienen un gran peso en la jugabilidad. Como ya he dicho, disponemos de un gran arsenal de recursos a la hora de enfrentarnos a las hordas de Sincorazón que encontraremos a lo largo del juego. Estos "bichejos" de las sombras se nos aparecerán en multitud de formas y tamaños, y será nuestro trabajo averiguar cual es la mejor estrategia para cada uno. Algunos serán más débiles a un elemento, otros podrán ser atacados solo por la espalda, algunos incluso no nos atacarán pero tendremos que pensar cual es la forma de derrotarlos. Como veis, la variedad de recursos está a la altura de la de monstruos. También deberemos pensar con cuidado en las batallas contra jefes, pues aunque presentan patrones bastante definidos de ataque y defensa, nos pueden llegar a dar algún que otro disgusto si no planeamos bien nuestros actos. No llega al nivel de tensión de algunos combates de Birth by Sleep, pero en ocasiones tendremos que hacer algo más que pulsar "X" como si no hubiera un mañana.
La evolución de Sora sigue la típica base de subir de nivel. Conforme ganemos experiencia, subiremos niveles aumentando nuestras estadísticas, y aprendiendo habilidades de vez en cuando. Dichas habilidades no estarán disponibles nada más aprenderlas, si no que tendremos que asignarlas. Cada habilidad ocupará un número de "PH" (Puntos de Habilidad) al asignarla, y nuestro máximo de PH irá aumentando a lo largo de la aventura, así que habrá que ir decidiendo qué habilidades nos viene mejor tener equipadas en cada momento. Además, a lo largo de nuestros viajes aprenderemos hechizos e invocaciones, que consumirán nuestros puntos de magia en distintas cantidades, pero que serán de gran utilidad en las batallas, así como para resolver algunos puzzles.
Para ampliar un poco más las estadísticas de nuestro personaje, iremos consiguiendo diversas Llaves Espada a lo largo de la aventura, en momentos clave (por ejemplo, al derrotar a un jefe importante de final de mundo), así como comprando y creando equipo. Y es que conforme avance el juego, tendremos acceso a una especie de "forja Moguri" (los Moguris, para quien no lo sepa, son seres recurrentes en Final Fantasy, expertos en magia y tecnología) donde podremos crear objetos y equipo siempre y cuando dispongamos de los materiales adecuados.
Además de la exploración, los combates, y la evolución del protagonista y sus aliados, encontramos diversas tareas como minijuegos, búsquedas y viajes entre mundos en nuestra "Nave Gumi", que podremos ir modificando con objetos que consigamos en nuestros viajes.
La evolución de Sora sigue la típica base de subir de nivel. Conforme ganemos experiencia, subiremos niveles aumentando nuestras estadísticas, y aprendiendo habilidades de vez en cuando. Dichas habilidades no estarán disponibles nada más aprenderlas, si no que tendremos que asignarlas. Cada habilidad ocupará un número de "PH" (Puntos de Habilidad) al asignarla, y nuestro máximo de PH irá aumentando a lo largo de la aventura, así que habrá que ir decidiendo qué habilidades nos viene mejor tener equipadas en cada momento. Además, a lo largo de nuestros viajes aprenderemos hechizos e invocaciones, que consumirán nuestros puntos de magia en distintas cantidades, pero que serán de gran utilidad en las batallas, así como para resolver algunos puzzles.
Para ampliar un poco más las estadísticas de nuestro personaje, iremos consiguiendo diversas Llaves Espada a lo largo de la aventura, en momentos clave (por ejemplo, al derrotar a un jefe importante de final de mundo), así como comprando y creando equipo. Y es que conforme avance el juego, tendremos acceso a una especie de "forja Moguri" (los Moguris, para quien no lo sepa, son seres recurrentes en Final Fantasy, expertos en magia y tecnología) donde podremos crear objetos y equipo siempre y cuando dispongamos de los materiales adecuados.
Además de la exploración, los combates, y la evolución del protagonista y sus aliados, encontramos diversas tareas como minijuegos, búsquedas y viajes entre mundos en nuestra "Nave Gumi", que podremos ir modificando con objetos que consigamos en nuestros viajes.
Música
No tenemos a Uematsu o Sakuraba entre los creadores de la banda sonora original de la saga, pero aún así Yoko Shimomura consigue un trabajo excepcional en cada uno de los temas de este juego y de la saga en general. Las adaptaciones de melodías extraídas de películas Disney, así como los temas propios del juego son soberbios.
Las melodías originales de Kingdom Hearts tienen el mismo toque melancólico y misterioso que acompaña a las siguientes entregas de la saga, y muchas de las melodías cautivan y te sumergen de lleno en este mundo de fantasía y magia.
Los efectos sonoros que escuchamos en combate y exploración están muy bien logrados, sobretodo efectos como el fuego, el hielo, los relámpagos y demás, que están recreados con bastante fidelidad. Destacar también las voces de doblaje, que están recogidas con bastante calidad y cuidado para encajar en cada uno de los personajes que encontramos.
Extras
Kingdom Hearts cuenta con una gran cantidad de contenido extra para ampliar la vida del juego en adición a la historia principal.
En primer lugar tenemos las búsquedas secundarias, pues deberemos activar los diferentes "Tríos" que hay repartidos por los mundos, que no son otra cosa que sellos que podremos activar junto con Donald y Goofy para recibir premios. También tendremos que buscar los distintos materiales y recetas de creación de objetos y crearlas si queremos llegar al 100% del juego, cosa que nos llevará mucho tiempo y trabajo, así como algo de paciencia. Conseguir todos los hechizos, las invocaciones y desbloquear todas las habilidades que aprenderemos por subir de nivel es otra búsqueda que ampliará algo más nuestras horas de juego.
Triunfar en los distintos minijuegos que encontraremos y sacar la mayor puntuación posible también será de vital importancia para exprimir al máximo el contenido del título.
Pero sin duda, lo más emocionante para aquellos que busquen retos son los jefes opcionales. No son pocos los jefes secretos que encontraremos en Kingdom Hearts, y no serán fáciles las batallas, pues la mayoría requieren de estrategias más avanzadas, y no podrán ser derrotados con simples golpes, salvando al temible Sephirot (Final Fantasy VII), que más que una prueba de estrategia, lo es de reflejos y habilidad (y cuenta con una adaptación del mítico tema "One Winged Angel" durante la batalla).
Conclusión
Un comienzo brillante para una saga brillante. Kingdom Hearts marcó el inicio de una generación y una saga de juegos para el recuerdo, que cautivan a todo aquel que indaga en sus misterios. Si eres un amante de los RPGs de acción y de Disney, este juego será tu perdición, pues no querrás parar hasta haber finalizado este y todos sus predecesores una y otra vez. La duración estimada del título podrían ser unas 60 horas o así si planeas sacarle todo el jugo a lo que ofrece. Si puedes hacerte con la versión Final Mix +, que recientemente llegó a Europa en un pack bastante interesante, disfrutarás de más contenido adicional para el título.
Kingdom Hearts II (Playstation 2) (2005) (Square Enix)
Contexto e historia
En esta ocasión encarnamos a un Sora más maduro y crecidito, que volverá a viajar acompañado de Donald y Goofy para combatir a una nueva amenaza que amenaza los mundos. Y es que, además de seguir habiendo Sincorazón por doquier, unos nuevos seres han hecho acto de presencia: los "Incorpóreos", que obedecen las ordenes de un grupo llamado "Organización XIII".
Los sucesos en Kingdom Hearts II no suceden inmediatamente después de lo ocurrido en Kingdom Hearts, ya que hay algunos juegos cronológicamente intermedios entre ambos, como 358/2 Days o Chain of Memories. Aún así, se puede seguir la historia jugando uno detrás de otro (de hecho, yo probé primero de todo Kingdom Hearts 2, y más o menos me fui guiando), ya que además se hacen alusiones a los hechos ocurridos en la primera entrega, y a algunas cosas que ocurren en los juegos intermedios.
De forma bastante original y bien conectada, las primeras horas del juego las pasaremos encarnando a Roxas, un joven que también posee el poder de usar la Llave Espada y que parece tener algún tipo de conexión con Sora, que no revelaré cual por no hacer "Spoiler" a nadie. Esta parte nos servirá a su vez de tutorial para aquellos que no conozcan las mecánicas de juego, así como para explicar las nuevas, que no son pocas.
Gráficos
Kingdom Hearts II sufre una gran mejora gráfica respecto a su anterior entrega, y es que 4 años no pasan en balde. Notamos una gran mejora en las texturas y la nitidez de las imágenes en comparación a la primera entrega de la saga.
La calidad de las escenas también es bastante superior, mostrando mayor cantidad de animaciones, gestos y expresividad facial en los personajes mientras hablan y se mueven, lo que nos da una mayor inmersión en el juego.
Volvemos a encontrar escenarios rescatados de grandes películas Disney como Mulán, Hércules o incluso Piratas del Caribe, que en esta ocasión son de mayores dimensiones y están realizados con mucho más cuidado y detalle.
Las animaciones de combate, que ya eran de gran calidad en la primera entrega, aquí resaltan más todavía al tener una definición mejor y más detallada.
Jugabilidad
El apartado jugable de Kingdom Hearts II sigue las pautas de su antecesor, aunque con algunos cambios notables que detallaré a continuación.
Se mantiene el factor exploración, pero en esta ocasión con más limitaciones, a pesar del aumento de tamaño de los mapas. Mientras que en la primera entrega requeríamos de haber aprendido determinadas habilidades acrobáticas o de mover ciertos objetos para alcanzar cofres y lugares ocultos, aquí esas habilidades pasan a un plano más combativo, pues solo nos serán útiles en batalla, y no tendrán ninguna utilidad realmente práctica en la exploración del escenario.
La barra de magia, al contrario que en Kingdom Hearts, donde debíamos golpear al enemigo o recibir daño para rellenar la barra, se rellenará automáticamente tras un período de tiempo en cuanto se vacíe del todo, permitiendo ganar tiempo hasta que se pueda volver a lanzar la magia, lo que hace un poco más fácil el combate.
Aparece una nueva barra: la barra de fusión. Esta barra, como su nombre indica, nos permitirá realizar una nueva habilidad que nos permitirá "fusionarnos" con Donald y Goofy para adquirir temporalmente más poder y nuevas habilidades. Contamos con varios tipos de fusión, cada una para algún tipo de situación distinta. Usando a menudo la fusión, aprenderemos habilidades extraídas de la forma que hayamos utilizado, como saltar más alto o planear.
Las invocaciones pasan a consumir indicador de fusión en lugar de magia, al contrario que en la primera entrega de la saga.
Se amplía considerablemente el número de golpes que se pueden realizar en un combo, así como la potencia de los mismos, lo que nos permite causar daños ridículos en algunas ocasiones al enemigo, cosa que reduce notablemente la dificultad de muchos enfrentamientos.
Aparece un nuevo tipo de ataque llamado "Límite", que consume toda la barra de magia, y causa graves daños al enemigo, además de proporcionar invulnerabilidad durante el desarrollo del ataque. Pueden hacerse con compañeros o en solitario, según el Límite que sea.
Se incluyen los "Comandos de Reacción", que son acciones que podemos llevar a cabo en momentos puntuales de un combate pulsando la tecla "Triángulo", y que nos permitirán poner la batalla a nuestro favor, o en ocasiones serán la única forma de ganar una batalla.
El uso de la cámara pasa a ser mediante el analógico derecho, al contrario que en Kingdom Hearts donde se realizaba mediante botones traseros del mando.
Los niveles de Nave Gumi ganan en variedad, contenido e interés para el jugador, al ser temáticos y tener muchos objetos desbloqueables y récords para superar.
Música
En la línea de la saga, las composiciones originales mantienen esa atmósfera de misterio y tristeza que caracteriza a la banda sonora de cada título. Melodías cargadas de sentimiento que no desentonan con aquellas adaptadas de las películas Disney.
Los efectos y las voces continúan siendo geniales. Como curiosidad, fue el primer juego de Square Enix doblado en su totalidad al Castellano, rescatando el mayor número de voces originales de las películas de Disney posible.
Extras
Kingdom Hearts II no podía quedarse atrás respecto a su antecesor en cuanto a contenido extra, por lo que llegó bastante cargadito en este sentido. Con el aliciente de desbloquear un vídeo secreto, contábamos con una muy amplia variedad de desafíos y minijuegos a resolver si queríamos lograr el 100% del juego.
Multitud de minijuegos nos esperan en cada mundo esperando a ser superados, y con alta puntuación, pues es lo que nos pedían para algunos retos. Actividades como cantar junto a La Sirenita o empaquetar regalos, así como participar en una ingente cantidad de torneos en el Inframundo de la película Hércules, nos ofrecen horas y horas de actividades extra. Terminaremos incluso haciendo "Skate" o pegando carteles por Villa Crepúsculo con tal de exprimir el juego.
También deberemos encontrar todos los cofres del juego, estando algunos algo escondidos. Crear objetos sigue siendo una actividad bastante importante y por supuesto, deberemos crearlos todos.
En esta versión del juego no encontramos apenas jefes opcionales fuera del coliseo (en la versión Final Mix + encontramos unos 14 o 15 jefes opcionales), pero el incombustible Sephirot seguirá haciendo acto de presencia, aunque con algo menos de dificultad que en la anterior entrega, debido a los cambios previamente mencionados sobre la jugabilidad.
Conclusión
Una secuela bien llevada, pero que tiene sus pros y sus contras. Gana en calidad gráfica, extensión, complejidad jugable y algunos aspectos más, pero se vuelve más fácil y menos profundo en cuanto a exploración.
Aún así, te llevará más de 60 horas completarlo al 100%, pues no es fácil cumplir con todos los retos que exige el juego. Aunque no sea perfecto, el doblaje al Castellano le hace ganar algunos bien merecidos puntos (la versión Final Mix + para PS3 no está doblada al Castellano). Si podéis, haceos con Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, ya que no os arrepentiréis.
CONCLUSIONES FINALES
KINGDOM HEARTS:
+Buen inicio de la historia. 10
+Buena banda sonora. 9
+Apartado gráfico bastante bueno para su época. 10
+Dificultad adecuada que ofrece algunos retos. 8
+Los mundos Disney. 10
+Variedad de jefes opcionales. 9
-Control de cámara algo caótico en ocasiones. 5
-Viajes Gumi demasiado simples. 6
-Falta de variedad en desafíos de combate (coliseo). 5
TOTAL: 7,6
KINGDOM HEARTS II:
+Historia fácil de seguir aún no habiendo jugado ningún juego de la saga. 9
+Banda sonora impecable. 10
+Apartado gráfico bastante superior. 10
+Doblaje al Castellano. 9
+Más mundos Disney. 10
+Variedad de desafíos de combate y minijuegos. 10
-Dificultad bastante reducida debido a la cantidad de formas de causar altos daños. 5
-Menor exploración. 5
-Pocos jefes opcionales en su primera versión. 4
TOTAL: 8
CONCLUSIÓN FINAL: Kingdom Hearts II supera levemente a su antecesor por poco ya que, a pesar de ganar en muchos aspectos, termina flojeando en otros bastante importantes, que de no haber sido modificados le habrían hecho ganar muchos puntos. Aún así, ambos son juegos excelentes, aunque no perfectos, pero que ofrecen una experiencia de juego maravillosa para los amantes del género y para los nostálgicos.
Nos vemos pronto con más análisis y la continuación de la guía de Secret of Evermore, así como más contenidos que iré añadiendo. ¡Un saludo a todos!
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