viernes, 31 de julio de 2015

Star Ocean: First Departure

      La reedición de la primera entrega de una saga RPG de ciencia ficción infravalorada por muchos, pero que en su conjunto suma una gran historia con personajes de lo más carismático, una jugabilidad fluida y divertida, y mucho por ofrecer. ¡Sumerjámonos en el océano de estrellas para ver lo que podemos encontrar en este título!

Star Ocean: First Departure (PSP) (2007) (Tri Ace)



Contexto e historia


      El inicio de la historia nos sitúa en la aldea de Kratus, en el planeta Roak, donde un grupo de amigos ha formado un escuadrón de defensa del pueblo. El grupo está compuesto por Roddick, Millie y Dorne. Siempre se quejan de que no pasa nada interesante en su pueblo, hasta que la cosa cambia radicalmente: primero reciben un ataque de bandidos y después descubren que una extraña enfermedad está azotando la zona, convirtiendo en piedra a sus habitantes.

      En su búsqueda de la cura para esta enfermedad, Roddick y sus amigos se encuentran con un hombre y una mujer que aparecen misteriosamente ante ellos. Estos tipos, Ronyx e Illia, les explican que vienen de la Tierra para investigar la enfermedad y su origen. Los tres amigos de Roak no terminan de creer lo que está ocurriendo, pero acceden a participar en la investigación, sobretodo al saber que Dorne está afectado por la enfermedad. El resto deberán viajar en el tiempo gracias a un artilugio de una antigua civilización, para poder eliminar el origen de la enfermedad.

      Los hechos están bastante interconectados con sucesos previos y posteriores que se nos muestran en otras entregas de la saga, pues cronológicamente no hablamos de la primera entrega, si no de la segunda, si mal no recuerdo. Es un apartado que cumple bastante bien, pues el argumento nos ofrece situaciones de todo tipo, ya sean dramáticas o cómicas, y giros inesperados de guión, que mantienen la atención con facilidad.

      El desarrollo de la historia se puede seguir con facilidad (si sabes inglés, claro, ya que el juego no llegó traducido al castellano) mediante secuencias de diálogos dobladas de forma bastante satisfactoria al inglés, y nos abre paso a muchas situaciones que pueden variar en función de nuestras decisiones y de los personajes que reclutemos, así como en función de los famosos "eventos privados" de la saga. El título cuenta con finales variados según con qué personajes finalicemos la aventura. 

Gráficos



      Como buen remake del original de SNES, First Departure ofrece una gran mejora gráfica respecto a su antecesor. Se nos sigue presentando un estilo similar, con fondos pre-renderizados y personajes y enemigos con estética "chibi", que le dan un toque más carismático. Es un estilo visual que pega bastante bien con la portátil de Sony, pero que contrasta un poco en algunos momentos, sobretodo al cambiar entre pueblos y mapa del mundo, donde el mapa con diseño 3D y cámara móvil desentona con el resto del juego, como también ocurre en las batallas.

      Las ilustraciones de los personajes mostradas durante los diálogos están bastante bien definidas, y nos muestran diversas expresiones según el estado de ánimo del personaje en cada momento. Además, en momentos puntuales, el juego cuenta con secuencias de anime realizadas exclusivamente para el remake, que cuentan con gran calidad, y no tienen ningún desperdicio.

      Los efectos de batalla están a la altura de lo visto en PSP, y cumplen bastante bien con su cometido, pudiendo identificar con facilidad el tipo de ataque que se está realizando en cada situación, tanto de personajes como de enemigos.

Jugabilidad


      Como en la mayoría de RPGs, contamos con distintos tipos de jugabilidad según el momento en el que nos encontremos, ya sea explorando o luchando.

      Durante las fases de exploración, podemos recorrer el mapa del mundo en busca de pueblos, ciudades o mazmorras y cuevas. Este mapa es un poco difícil de recorrer debido a que nuestro único medio de transporte son nuestros pies (más adelante podremos adelantar algunas distancias en barco), y no es que vayamos precisamente deprisa, pero los lugares importantes son fáciles de localizar debido a que aparecen indicados en el mapa, pero deberemos buscar más en detalle para localizar algunos lugares secretos. En los pueblos y ciudades podremos hablar con las personas, como suele ser habitual, así como comerciar, descansar y guardar. Encontraremos tiendas de objetos, comida, equipo y habilidades. Tanto en pueblos y ciudades como en mazmorras, podremos encontrar cofres del tesoro con objetos útiles para nuestra aventura.

      Las habilidades son un aspecto que ofrece una relativa variedad en la personalización de personajes ya que, una vez adquiridos los paquetes de habilidades en la tienda, podremos asignar los puntos de habilidad que recibamos al subir niveles en distintas habilidades acordes al estilo de lucha del personaje (aunque al final las tendremos todas, les vengan bien o no). Estas habilidades pueden ofrecernos mejoras de estadísticas, habilidades de combate, y oficios tales como música, herrería, o alquimia, que nos servirán para conseguir objetos mejores. 

      Al salir de pueblos y ciudades, así como de algunos otros lugares, podremos ver en muchas ocasiones un icono que nos indica que pulsemos el botón cuadrado para ver un "evento privado". Estos eventos nos dan la oportunidad de encontrar a los personajes de nuestro grupo en distintos puntos del lugar para ver secuencias más personales de cada uno y conocer más sobre ellos, así como aumentar nuestro nivel de afecto hacia ellos, lo que puede cambiar el final de cada uno. Estos eventos pueden llevarnos en ocasiones a situaciones surrealistas que, por lo general son bastante divertidas de ver.

      En esta entrega de Star Ocean, los combates son aleatorios, por lo que no podremos ver a los enemigos antes de enfrentarnos a ellos como en "Till the End of Time" o "The Last Hope". El sistema de batalla nos muestra el inicio de una receta que se ha seguido en todas las entregas de la saga: un gran escenario, libre movimiento, y ataques en tiempo real, pudiendo hacer algunos combos entre los personajes y sus ataques especiales, llamados "artes especiales", y magia, llamada aquí "simbología". Si nos quedamos quietos pasamos a un modo de bloqueo, en el que podemos detener algunos ataques, y nuestros golpes pueden variar en función de si los realizamos desde una distancia lejana o cercana. Podemos cambiar entre los 4 miembros de nuestro grupo en cualquier momento y dejar que los otros sean controlados por la IA, bajo un patrón previamente seleccionado. Es un método de combate bastante ágil y entretenido, que recuerda al de la saga "Tales of", pero con algunas diferencias. 

Música


      Como es costumbre en videojuegos de Tri-Ace, la banda sonora del juego está compuesta por el ya más que conocido Motoi Sakuraba, con melodías que casi siempre encajan al a perfección con el lugar y el momento. El juego también cuenta con un Opening estilo anime con un tema de fondo llamado "Heart", compuesto por el grupo japonés "Asunaro".

      Las voces de doblaje para los personajes del juego están bastante bien seleccionadas, ya que no quedan sobreactuados y pegan bastante bien con el carácter de cada uno de ellos. Los efectos sonoros del título también cumplen correctamente con los movimientos, ataques y demás, por lo que el apartado sonoro en general es más que correcto.


Extras


      Star Ocean es una de esas sagas en las que, o coges una guía, o juegas varias veces para desvelar todos sus misterios, aunque aún así puedes dejarte cosas. Para empezar, aunque el plantel de personajes controlables tiene un porcentaje fijo, que son los que nos acompañan sí o sí durante la aventura, hay muchos otros que podemos decidir si quedarnos o no. Qué personajes llevemos con nosotros depende de nuestras decisiones, y de visitar el lugar adecuado en el momento adecuado, y reclutar a un personaje puede significar no poder reclutar a otro. Nuestro grupo puede tener hasta 8 personajes, por lo que cuando el grupo esté lleno, de ninguna manera podremos coger a nadie más. Podemos experimentar el juego de muchas maneras gracias a este sistema, ya que cada uno nos abre y cierra algunas secuencias y situaciones, así como eventos privados, y nos ofrece otra forma de afrontar los combates.

      También podemos tratar de encontrar los distintos lugares secretos, que principalmente son mazmorras con algún tesoro oculto o algún aspecto relevante sobre algún personaje. También se halla oculta la casa de uno de los personajes jugables añadidos para esta versión del juego, que podemos tratar de encontrar.

      Además, hay un jefe oculto, que es el enemigo más poderoso que podemos encontrar, para el que deberemos experimentar con los trabajos, principalmente con la música, para poder enfrentarnos a él y tener un reto a la altura.

       Por último, tenemos la visualización de todos los eventos privados, y desbloquear los distintos finales que nos ofrece el título, por lo que vale la pena rejugar el juego.

Conclusión


      En definitiva, un gran remake del título original de SNES, con el apartado gráfico y sonoro revisados de forma notable. Con más cosas por hacer, y una mejora en la presentación de la historia y las secuencias, así como nuevos personajes jugables.

      Una joya del pasado actualizada con eficacia a los tiempos de PSP, para poder disfrutar por primera vez en Europa de un título bastante completo que nunca pudo atravesar las barreras de Japón. Recomendable si te gustan los Action RPG largos y con una buena historia.

      Esto es todo por ahora. Un saludo y no olvidéis votar en la encuesta semanal para determinar el próximo análisis. ¡Nos vemos pronto!

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