viernes, 26 de junio de 2015

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

     El prólogo de una gran historia que, aunque en un principio pueda parecer una bobada de juego para niños pequeños, te hace ir atando cabos de cada una de sus partes y terminas queriéndola. Todo ello mezclado con un aire de nostalgia por las películas Disney con las que muchos hemos crecido. Un título que elevó mis expectativas por encima de lo que tenía previsto.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP) (2010) (Square Enix)


Contexto e historia


     En mi opinión, el punto más fuerte del título. Para quien no conozca la saga, "Kingdom Hearts" es una serie de juegos que combina diversos mundos rescatados de películas de Disney con otros creados como parte de la trama principal de los juegos, así como personajes de Disney, Final Fantasy y los protagonistas, antagonistas y personajes secundarios de su trama propia. También permite revivir diversos momentos de las ya nombradas películas de Disney que muchos recordaréis, ya sea por haberlas visto repetidas veces o por habérselas comprado a vuestros hijos.

     Nos encontramos con un título que, a pesar de haber salido ocho o nueve años más tarde que el primer "Kingdom Hearts", nos muestra su precuela, es decir, los hechos ocurridos antes de lo que conocíamos como el inicio de la historia. Nos cuenta la historia de tres aprendices a "maestro de llave espada": Terra, Ventus y Aqua; con la peculiaridad de que cada uno de ellos tiene su propia trama, pudiendo elegir a uno de ellos al inicio de la aventura y teniendo que completar las tres historias para poder atar todos los cabos. Cada uno de ellos viajará aproximadamente a los mismos sitios, pero en distinto orden, conociendo distintos personajes y lugares y realizando distintas acciones. Y lo más importante de todo, cada uno de ellos tiene su desenlace único, a cada cual más emotivo que el anterior, por lo que puede que algún jugador sensible derrame alguna lagrimilla.

     Los hechos se desarrollan a raíz de un examen para maestro al que son convocados Terra y Aqua. Su maestro, Eraqus, convoca a otro maestro anciano llamado Xehanort para que presencie la prueba y determine si los candidatos son dignos de ser llamados "maestros de llave espada". Xehanort sabotea la prueba y muestra interés al ver que Terra muestra un breve ápice de oscuridad al intentar salir de una situación complicada. Debido a ese momento de oscuridad, Eraqus suspende a Terra, siendo Aqua la única en ser nombrada maestra. A partir de estos sucesos, los tres protagonistas se embarcan en un viaje con sus propias motivaciones.

     Es una pieza bastante importante de la historia de "Kingdom Hearts", pues desvela sucesos que llevan a entender mejor el por qué de algunas cosas que ocurren en las demás entregas de la saga, atar cabos y descubrir otros nuevos que se resolverán más adelante.

Gráficos


     De lo mejor que he visto en la portatil de Sony. La calidad de los gráficos iguala e incluso supera en ocasiones a los títulos de la saga que se vieron en Playstation 2. Los diseños son de gran calidad, la secuencia de introducción al juego es sencillamente impresionante por su calidad. El resto de escenas del juego están realizadas con el motor del juego, cosa que queda bastante bien, pues los personajes están bien diseñados y tienen multitud de expresiones que nos permiten ver la intención de cada uno mientras están hablando, ya sea sonriendo, frunciendo el ceño, levantando cejas, etc.

     Los escenarios por los que nos movemos también están bastante bien diseñados, siempre tratando de representar fielmente los lugares vistos en las películas de Disney. Los escenarios creados para el juego siguen la misma línea, bien diseñados y cuidados (véase Vergel Radiante, o la Necrópolis de las Llaves Espada). 

     Los efectos de combate, luces, diseños de monstruos y de llaves espada también son algo a tener en cuenta. Aunque la variedad de enemigos no es tan grande como se pudiera haber esperado, sigue habiendo un buen número de ellos, y los jefes destacan sobre el resto. Todo en conjunto se mueve con bastante fluidez y sin sufrir apenas ralentizaciones.

Jugabilidad


     Otro apartado que está a la altura de la historia. En este caso, como siempre, los combates son en tiempo real, es un Action RPG en el que podemos saltar, bloquear, esquivar, o cargar contra nuestros enemigos sin piedad con la multitud de técnicas, magias y ataques especiales de los que disponemos. La evolución de los personajes va en función de su subida de nivel, como en la mayoría de RPGs, pero también depende de ganar ciertos combates especiales, subir de nivel los comandos, o asignarle habilidades a dichos comandos, así como de la llave espada que equipemos.

     Los comandos son un añadido bastante interesante de esta entrega de la saga, y es que podemos encontrar o crear comandos de ataque diversos y asignarlos a nuestro menú de comandos para usarlos en combate. Dichos comandos van desde los típicos "Piro", "Cura", o "Electro", a golpes de llave espada elementales, lanzamientos, ataques sagrados, etc. Podemos mezclar nuestros comandos para crear otros nuevos más poderosos o más útiles y añadirles piedras que les darán una habilidad aleatoria dentro de una categoría concreta. Es muy importante elegir una buena combinación de comandos para usar en combate, pues algunos de los jefes del título son extremadamente difíciles si no se lucha midiendo cada movimiento. También podemos ir desbloqueando distintos "golpes finales" con diversos efectos, que no son más que el último golpe que se da al final de un combo.

     Además de los ataques normales y los comandos, contamos con otros tres elementos útiles para la batalla: estilos de comandos, indicador de tino y nexo-D. 

     El estilo de comandos es un modo especial del cual iremos desbloqueando varias ramas a lo largo de la historia y de jefes opcionales. Cuando utilizas una serie de comandos del tipo adecuado, entras en un estilo de comandos, que te permite hacer ataques más potentes, para acabar con un super golpe final, o incluso entrar en un segundo estilo de comandos más potente si sigues usando comandos. Utilizar comandos de fuego, te hace entrar en el estilo "Lluvia Pírica", por ejemplo. Los daños que se causan en estilos de comandos avanzados son bestiales, pero hay que usarlos con cuidado en jefes, pues pueden dejarte desprotegido y hacerte perder la partida rápidamente.

     El indicador de tino es una barra naranja que tenemos al lado del icono de nuestro personaje. Dicha barra sirve para lanzar "tiros certeros", que son disparos de distinto tipo que podemos lanzar para atacar a varios enemigos a la vez, o para centrarnos en uno solo. Se pueden ir desbloqueando "tiros certeros" a lo largo de la historia, así como comprarlos, crearlos o desbloquearlos en combates especiales. Al igual que los comandos, los "tiros certeros" suben de nivel con el uso, aumentando su potencia y eficacia. Son un recurso indispensable contra algunos jefes, por lo que vale la pena dominarlos.

     El nexo-D es una adaptación de las típicas invocaciones de la saga, con alguna que otra variante. En este caso no invocamos al personaje para que luche a nuestro lado, si no que adquirimos parte de sus poderes y nuestra lista de comandos cambia a una relacionada con el personaje que hemos invocado, lo que nos permite realizar algunos comandos sin necesidad de tenerlos asignados a nuestra barra principal. No es la función más esencial para sobrevivir en este juego, pero puede salvarte la vida en más de una ocasión, pues usar nexo-D recupera totalmente tus puntos de vida, aunque creo recordar que solo se podían usar una vez por combate.

     Además de todas las funciones de combate y movimiento, encontramos multitud de minijuegos y actividades que también ayudan a disfrutar del juego y desconectar de tanto combate, como pueden ser carreras de coches al más puro estilo "Mario Kart", elaboración de helados, "Fruitball" (una variante del fútbol con frutas gigantes), combates de arena, etc. Todo esto aporta una gran variedad a las cosas por hacer.

Música


     Siempre me ha gustado la música de "Kingdom Hearts", no solo por las adaptaciones de melodías míticas de las peliculas Disney, tanto en exploración como en las batallas, si no por la gran calidad de los temas compuestos para los juegos.

     Pero en este caso se lleva la palma, ningún otro juego de la saga me ha atrapado tanto por su música como este. Melodías melancólicas con violines y demás, ayudan a crear una atmósfera digna de las historias que se están contando durante la aventura. "Kingdom Hearts II" era mi favorito en cuanto a música, pero su competidor de portátil consiguió superarlo con creces, en mi opinión.

     Como siempre, los sonidos de efectos y golpes están bastante bien cuidados. Las voces de doblaje están bastante bien conseguidas, sin llegar a parecer sobreactuados como ocurre en muchos videojuegos, además de contar con la voz del famoso, pero por desgracia difunto, Leonard Nimoy a la voz del maestro Xehanort, así como Mark Hamill (Luke Skywalker) para el maestro Eraqus.


Extras


     Como todo título de la saga "Kingdom Hearts", "Birth by Sleep" tiene una gran cantidad de cosas por hacer al margen de la trama principal que alargan considerablemente su vida.

     Además de los minijuegos ya mencionados previamente, que cuentan con varios logros y sirven para desbloquear llaves espada y otras cosas útiles, encontramos un modo bastante interesante: el "Coso Virtual". En este lugar podemos, ya sea en solitario o junto con un amigo que tenga el juego, jugar distintos desafíos como combates, carreras, o el tablero de comandos, un juego tipo "La Oca", que sirve para mejorar y conseguir comandos. Los combates en el coso virtual son de dificultad bastante ascendente, por lo que la necesidad de colaborar con un amigo es bastante alta, debido a la dificultad de algunos jefes especiales. Las victorias aportan medallas que sirven para comprar comandos, "tiros certeros", u otros objetos de interés.

     Además, podemos tratar de conseguir todos los comandos y golpes finales, así como las habilidades que podemos desbloquear, más a modo de colección que para progresar en la historia, pero ayuda a completar el 100% del juego. Así como las pegatinas que podremos colocar en un álbum para desbloquear algunos objetos.

     El juego cuenta además con un episodio secreto (más uno extra en la versión Final Mix +), que requiere de unas condiciones especiales para ser desbloqueado y que requiere de bastante habilidad para ser completado. También hay un par de jefes opcionales que pondrán a prueba a los amantes de los retos, pues un paso en falso puede significar perder la partida de inmediato.

Conclusión


     Una entrega de gran relevancia argumentalmente hablando, pues desvela muchas de las incógnitas surgidas durante el resto de la saga. Con una gran historia, una jugabilidad muy divertida y completa y multitud de cosas por hacer. El juego puede ocupar 50 o más horas de juego si se planea conseguir el 100% de cada una de las historias. Los combates contra jefes más importantes requieren de mucha planificación y estrategia, a pesar de que muchos piensan que esta saga es todo pulsar un botón. Si podéis probarlo, luchad contra los jefes secretos, o intentad acabar el episodio secreto a base de pulsar el botón "x" una y otra vez, veréis cuantos segundos tardáis en caer.

     Un juego totalmente recomendable para los amantes de la saga y para iniciar a aquellos que tengan dudas sobre si probarlo. Su reciente adaptación en HD de la versión "Final Mix +" en Playstation 3, hasta ahora inédita en Europa, hace que sea más fácil de encontrar, por lo que no lo dejéis escapar y probadlo si tenéis la ocasión, no os defraudará.

     Un saludo, nos vemos en el próximo análisis. Comentad vuestras impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario