lunes, 29 de junio de 2015

Disgaea DS

     ¿Alguna vez os habéis preguntado que pasaría si mezclamos un RPG con una historia de venganza y una gran dosis de humor absurdo? La saga de combates tácticos Disgaea nos lo muestra con historias y combates llenos de sentido del humor donde, en ocasiones, no existen amigos ni enemigos.

Disgaea DS (Nintendo DS) (2008) (Nipon Ichi Software)


Contexto e historia


     Es conveniente comenzar matizando el hecho de que esta no es la versión original del título, ya que la primera versión fue lanzada tiempo atrás para Playstation 2 bajo el título "Disgaea: Hour of Darkness". La trama nos mete de lleno en una lucha encarnizada dentro del "Inframundo" por ver quien se convertirá en el Jefe Supremo de esta tierra infernal, ya que el anterior soberano murió por atragantamiento (ya veis, desde el comienzo ya encontramos cosas absurdas en el argumento). 

     En plena lucha por el trono, el hijo de Krichevskoy, el antiguo Jefe Supremo, duerme en su cuarto durante mucho tiempo sin despertar. Su sueño se ve interrumpido por Etna, una sirviente del Jefe Supremo que estaba tratando de (matar) despertar a Laharl, nuestro protagonista, con todo tipo de armas y herramientas.

     Laharl descubre el panorama que se ha desatado tras la muerte de su padre y decide reclamar su puesto como sucesor de Krichevskoy, eliminando a todo aquel que aspire a conseguir el trono. A partir de ahí descubriremos los datos más profundos de esta trama, con diversos giros argumentales y un marcado sentido del humor en prácticamente todas las conversaciones.

     La historia no es una maravilla, pero cumple su papel, el cual es narrar el argumento a la vez que entretener al público por medio del humor, pues la historia está llena de tópicos, parodias y sketchs de todo tipo. Todo esto se nos narra mediante secuencias en las que aparece una imagen del personaje que está hablando, y un fondo  que representa el lugar en el que se están desarrollando los hechos, aunque en algunas ocasiones las secuencias se desarrollarán en el campo de batalla, por lo que veremos a los personajes moverse por él.

Gráficos


     El diseño del juego utiliza una estética "super deformed" para mostrarnos a los personajes en un tamaño reducido y con más expresividad. Los escenarios están bien cuidados, tanto nuestros "dominios" en el "Inframundo", como las fases de batalla, y los enemigos son bastante variados.

     En los combates podemos observar los (normalmente) grandes mapas de batalla desde distintas perspectivas, y en esta versión para DS contamos con la segunda pantalla, que muestra un mapa táctico de dónde están colocadas cada una de las unidades amistosas o enemigas, así como otros elementos del escenario como la salida o los "geo-símbolos" y "geo-paneles", los cuales explicaré más adelante. Este mapa táctico nos permite planificar mejor los movimientos y ataques de nuestras unidades para no desaprovechar nuestros turnos.

     Las animaciones de personajes y los efectos de combate están bastante bien realizados para ser una adaptación a portátil, lo que nos mostrará diversos movimientos, explosiones, llamaradas, estocadas y demás con bastante detalle.

Jugabilidad


     Uno de los puntos más fuertes del título. Empezando por nuestra base de operaciones en el "Inframundo", podemos encontrar diversas opciones, como son comprar, vender o mejorar objetos y armas, crear nuevas unidades o mejorar las ya existentes, combatir con otros jugadores que tengan el juego o lanzarnos a la aventura en las misiones. Todas estos factores están bastante bien explicados y tienen poca pérdida. También podemos convocar asambleas ante un tribunal de demonios para intentar que nos acepten peticiones tales como bajar precios de las armas, traer mejor equipo, o desbloquear más capítulos de la historia, pero si no les contentamos o sobornamos adecuadamente pueden ignorarnos o incluso enfrentarse a nosotros.

     Los combates siguen el estilo TRPG (Táctical Role-Playing Game) que tan buenos resultados ha dado en otras sagas, aunque a mi en este caso me enganchó bastante. En resumen, tenemos un escenario dividido en múltiples casillas cuadradas, por las que podemos mover a nuestras unidades según el número de casillas que sean capaces de avanzar en un turno. Los ataques también tienen distinto alcance según la clase de la unidad y de las técnicas que emplee, así como de la altura a la que se encuentre el enemigo. En "Disgaea", podemos movernos, atacar o usar objetos y técnicas especiales, pero además existe la posibilidad de coger aliados, enemigos u objetos, y lanzarlos a otro lugar del mapa. Hay unidades con efectos especiales al ser lanzadas, como los "pingus", que explotarán al entrar en contacto con el suelo, o los monstruos, que si son lanzados contra otros, se unirán en uno de mayor nivel.

     Otro dato interesante es la existencia de los "geo-símbolos" y "geo-paneles". Los "geo-símbolos" son unas pirámides que podemos encontrar en algunos campos de batalla, y que pueden tener efectos diversos, como aumentar capacidades, impedir lanzamientos o técnicas especiales o incluso impedir el movimiento, hay mucha variedad de efectos. Los "geo-paneles" son áreas que suelen estar marcadas por algún color concreto, y muestran el alcance del efecto de los "geo-símbolos". si colocamos un símbolo en un panel rojo, todas las zonas de color rojo se verán afectadas por el efecto de dicho símbolo. Es importante aprender a dominar estos efectos para sacar tajada de ellos a nuestro favor y ganar más fácilmente.

     Las unidades que tengamos en nuestro equipo, subirán de nivel derrotando enemigos, por lo que en ocasiones es difícil mejorar a una unidad que solo se encargue de curar, por ejemplo. Las habilidades especiales de cada personaje mejoran por el uso, y consumen puntos de magia, por lo que hay que usarlas con cabeza. Además, como en muchos RPGs, existen distintos elementos, por lo que es conveniente mirar a qué elemento es débil nuestro enemigo para así usarlo en su contra y tener ventaja en los combates.

Música


     La música del juego armoniza adecuadamente los eventos y situaciones que ocurren durante el juego, dando una sensación de estar siguiendo la historia de un demonio, pero a la vez estar en un ambiente humorístico. También hay diversas melodías más melancólicas o de ambientación más maduras para representar momentos que requieren un poco más de seriedad que, aunque no lo parezca, los hay.

     Los sonidos de ataques y golpes especiales están bien representados y cumplen con su papel, y las voces de los personajes durante los combates dan más vida a las acciones que llevan a cabo. 

     No es un apartado del juego que destaque por encima del resto, pero cumple bastante bien y no defrauda en absoluto, además de contar con algunas piezas bastante sobresalientes.


Extras


     ¿Qué sería de un RPG sin cosas que nos hagan invertir horas y horas para conseguir el equipo más poderoso o derrotar al enemigo más difícil una vez completemos la historia? En "Disgaea DS" tenemos unas cuantas cosas por hacer además de la historia.

     No necesariamente necesitamos completar el juego para disfrutar de una gran variedad de elementos extra. Podemos entrar en el "Mundo Objeto", que se resume en el mundo que existe dentro de cada objeto, arma, o armadura, dentro del cual podemos luchar contra varias series de enemigos mientras subimos pisos para, de esta forma, desbloquear el máximo potencial del objeto o incluso convertirlo en uno más poderoso. Este mundo puede llevarnos mucho tiempo de exploración, y puede resultar difícil si queremos mejorar objetos de alto nivel.

    En la asamblea previamente mencionada, podemos pedir que nos acepten la adquisición de nuevos capítulos extra que no están directamente vinculados con la trama, pero ofrecen nuevos desafíos y situaciones absurdas. Vale la pena desbloquearlos.

     Además, el juego cuenta con varios finales en función de ciertas acciones que tomemos durante la aventura y de logros que consigamos, lo que nos llevará a repetir la historia en más de una ocasión para conocerlos todos.

     Por último, tenemos un modo extra llamado "Modo Etna", en el que viviremos una nueva historia protagonizada por este personaje. Para desbloquearlo creo recordar que había que encontrar algunas cosas secretas por el castillo del Inframundo y completar el juego, aunque no lo recuerdo bien del todo.

Conclusión


     Una historia absurda con una trama fácil de seguir, momentos y personajes bastante carismáticos y llenos de sentido del humor, una jugabilidad táctica bastante interesante y que ofrece numerosas posibilidades y una música y un diseño de personajes que acompañan bastante bien. Todo esto y mucho más es lo que podemos encontrar durante el juego.

     Creo que el título no llegó traducido al español, por lo que si lo compráis tendréis que jugarlo en inglés. Por otro lado, existe una versión para emulador que está parcheada al español con una traducción que no es perfecta, pero ayuda a seguir bastante bien la historia y entender los chistes y las situaciones cómicas.

    Os animo a que lo probéis si tenéis la ocasión, pues os hará echarle muchas horas y pasar un buen rato, pues el juego engancha bastante.

    Un saludo, nos vemos en el próximo análisis.

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