Illusion of Time (Super Nintendo) (1995) (Quintet)
Contexto e historia
Aunque se dice que es la segunda entrega de una triología, no existe una relación directa entre los argumentos de "Soul Blazer", "Illusion of Time" y "Terranigma", los juegos que compondrían esta triología. La única relación es la existencia de un mal similar en los tres casos. Sea como sea, la historia del título es independiente.
Nos ponemos en el papel de Will, un joven que vive con sus tíos, pues su madre falleció y su padre desapareció en una expedición a la que le acompañó. Will vive en una ciudad llamada South Cape en aparente paz, aunque las gentes del mundo intuyen que una desgracia se acerca en forma de cometa, un cometa que se dice que cada vez que se aproxima a la tierra, trae el caos y la discordia. Tras una serie de incidentes inesperados, Will debe abandonar su ciudad para viajar por las distintas ruinas del mundo en busca de unas "estatuas místicas" que, junto a los poderes psíquicos ocultos dentro de Will, le ayudarán a detener el mal que supone el acercamiento del cometa.
Durante sus viajes, Will conocerá a nuevos amigos y se encontrará con aquellos que ya conocía en diversas situaciones, que ayudarán al progreso del argumento. La historia no tiene desperdicio, aunque en ocasiones, no se si por la traducción o por que el juego era así, algunas situaciones pueden resultar confusas o difíciles de entender. El hecho de viajar a lugares como Mu, Nazca, Egipto, o las ruinas Incas, le da una variedad bastante interesante al argumento.
Gráficos
Los gráficos de "Illusion of Time" son bastante detallados y coloristas. Las ciudades, los personajes, las ruinas, todo está bien presentado y brilla por sus tonos coloridos. Podemos incluso ver como el viento mueve la ropa y el pelo de Will en zonas más abiertas. No existe una gran variedad de diseños de personajes en los pueblos y ciudades, pero si que se nota la diferencia conforme viajamos por el mundo, en la forma de vestir, los accesorios y demás.
Los monstruos, aunque tampoco son extremadamente variados, ya que utiliza en ocasiones versiones de otro color de enemigos, también sorprenden por su diferenciación. Si estamos en una pirámide, será común ver momias, o enemigos que recuerden a los mitos egipcios, por ejemplo.
No cuenta con demasiados efectos especiales, al ser un "Action RPG" que tampoco cuenta con un gran repertorio de magias y ataques especiales. Pero los efectos que hay están bien conseguidos para la capacidad de la consola. Pero sin duda lo que más sorprende es el diseño de escenarios.
Jugabilidad
Como muchos RPGs, "Illusion of Time" cuenta con dos tipos de fases, las de exploración y combate, y las ciudades y pueblos. En las ciudades se puede hablar con los distintos personajes que encontremos, visitar las casas, y buscar cofres o cosas ocultas en distintos lugares de la zona. Principalmente los objetos ocultos son "Joyas Rojas", que luego explicaré que pasa si las reúnes todas. Las ciudades sirven principalmente para recolectar información sobre nuestro nuevo destino antes de partir, aunque a veces había algunas cosas por hacer en ellas. También podemos encontrar "Espacios Oscuros", tanto en ciudades como en mazmorras. En estos lugares nos transportamos a otra dimensión en la que podemos guardar, curarnos, y alguna cosa más que pasaré a comentar después.
Hablemos ahora de las mazmorras o zonas de batalla. En primer lugar, olvidaos de subir de nivel, en este título se mejora de la siguiente manera. Cuando entras a una sala de la mazmorra, puedes pulsar "start" para ver un resumen de cuántos enemigos, cofres y demás hay en la sala. Pues bien, una vez derrotes a todos los enemigos de la sala, se desbloquea una mejora, ya sea de ataque, de defensa o de vida. Dichas mejoras solo pueden lograrse una vez, por lo que es importante vaciar todas y cada una de las salas del juego.
Los enemigos sueltan unas "Joyas Oscuras" al ser derrotados, que pueden variar en tamaño. Estas joyas nos van sumando puntos que, una vez alcancen los 100 puntos, nos dan una "vida extra", que se resume en que, si morimos en combate, reviviremos en la entrada de la sala donde morimos. Podemos acumular hasta 99 de estas "vidas".
Nuestro principal método de ataque es la flauta que porta Will, con ella puede golpear, cubrirse y atraer objetos por "telequinesia", así como a veces tocar alguna melodía para resolver puzzles concretos. Podemos realizar ataques normales, o ataques con salto más fuertes pulsando el botón de dirección mientras atacamos. También iremos aprendiendo ataques especiales durante la aventura, aunque son bastante limitados. Estos ataques se desarrollan manteniendo el botón de ataque y luego soltando o presionando alguna combinación que se nos indica previamente. También contaremos con transformaciones en momentos puntuales, las cuales se desarrollarán en los espacios oscuros, teniendo que encontrar otro espacio oscuro que permita transformarse si queremos volver a ser Will. Las transformaciones que encontramos son: Freedan, un caballero oscuro con espada y ataques especiales bastante poderosos; y Shadow, que permite convertirse en agua para atravesar superficies sólidas.
Los jefes finales del juego son bastante difíciles en ocasiones, y tienen la peculiaridad de hacer mucho daño, y de que tu solo les haces 1 punto de daño con Will, 2 con Freedan, y 3 con Shadow, al contrario que a los enemigos normales, en los que el daño depende de tu nivel de ataque. La jugabilidad general del juego está bastante bien, pero a veces requiere de cierta habilidad para superar algunos combates, sin llegar a ser frustrante.
Música
Algunas melodías del juego en ocasiones pueden ser bastante repetitivas, pues suenan en multitud de lugares, pero aún así son de bastante calidad. Las mazmorras más importantes tienen todas su melodía propia que pega bastante bien con el lugar en el que estamos, y le dan al juego un toque místico y misterioso que encaja bastante bien.
Los sonidos también cumplen su papel diferenciando por ejemplo entre golpear a un monstruo o golpear algo de metal, o incluso un leve quejido al recibir daño, que cambia según en qué forma estemos. También hay diferencia entre golpear con la flauta de Will o la Espada de Freedan. En general, el apartado sonoro no es destacable pero está bastante bien.
Extras
Desgraciadamente, "Illusion of Time" no cuenta con una gran cantidad de extras, como se podría esperar de un título de este género. Tenemos alguna actividad extra en algunos pueblos y una mazmorra secreta, que se desbloquea encontrando las 50 "Joyas Rojas" que se esconden a lo largo y ancho del mundo. Dicha mazmorra es bastante difícil, en especial el jefe final, que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestros reflejos.
Conclusión
Una aventura bastante interesante, con un argumento serio y maduro, una jugabilidad no demasiado profunda pero que entretiene, y unos diseños de escenarios bastante sobresalientes. Se echa en falta que las transformaciones de Will podrían haber tenido más peso argumental, lo que habría dado más vida al juego, pero terminaron siendo poco más que parte de la jugabilidad.
Aún así, es un juego que merece la pena probar si te gustan los "Action RPG" antiguos y las historias interesantes y poco típicas. La falta de extras lo hacen poco rejugable, a menos que te haya encantado el desarrollo del juego.
Un saludo a todos, y nos vemos en la siguiente publicación, ya que se me están ocurriendo algunas ideas. No olvidéis votar en la encuesta que voy renovando sobre qué análisis preferís que haga después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario