jueves, 16 de julio de 2015

Valkyrie Profile 2: Silmeria

      Volvemos a los análisis para traer en esta ocasión un juego con una jugabilidad bastante interesante, unos gráficos más que dignos para su consola, una banda sonora épica y una trama que os dejará en ascuas hasta el último momento. Hablo de "Valkyrie Profile 2: Silmeria", el juego que ha ganado la votación de la encuesta semanal que había añadido al blog para determinar el siguiente análisis (recordad que podéis votar cada vez que haga una encuesta, que será casi todas las semanas). ¡Descubramos esta pequeña gran obra maestra de nuestros amigos de Tri-Ace!

Valkyrie Profile 2: Silmeria (Playstation 2) (2006) (Tri-Ace)


Contexto e historia


      Imagino que la historia seguirá los hechos ocurridos en "Valkyrie Profile: Lenneth", la primera entrega de la saga, a la que no he jugado pero me gustaría. De todas formas, no es necesario haberlo jugado para disfrutar de una historia original bastante interesante, compleja y llena de giros, y entender lo que ocurre a lo largo de la aventura.

      Nos ponemos en el papel de Alicia, la joven princesa del reino de Dipan, de 18 años de edad, que fue desterrada a un castillo abandonado por "estar poseída". Y es que en su interior conviven en comunión su alma y la de una valkyria llamada Silmeria, cuya alma debía reencarnarse en la de Alicia mediante el "Rito del Soberano", pero algo salió mal y terminaron coexistiendo dos almas en un mismo cuerpo. Odín, el rey del Valhalla, fue quien castigó a Silmeria con la reencarnación por rebelarse contra sus órdenes, por lo que manda a Hrist, hermana de Silmeria, a por ella para realizar con éxito el Rito.

      Un tiempo después, y ante la predicción de Silmeria de una posible guerra entre Midgard, tierrra de los hombres, y Asgard, tierra de los dioses, Alicia se pone en marcha para hablar con su padre, el rey de Dipan y advertirle para buscar la mejor solución a la posible catástrofe que podría avecinarse. En su camino, se encuentra con Rufus, un viajero que se niega a hablar demasiado sobre su vida, y que parece sospechar ante los cambios de personalidad entre Alicia y Silmeria. Juntos viajarán hacia Dipan, dando inicio a una serie de hechos que desarrollarán la trama del juego.

      Como veis, es una trama rica y compleja, que puede enganchar de entrada, pero que os atrapará cada vez más a medida que descubráis a sus personajes y todo lo que les rodea.

Gráficos


      Una delicia visual si lo comparamos con otros grandes de la consola. El juego está desarrollado en un estilo 2.5D, es decir, personajes 3D moviéndose por entornos casi bidimensionales, principalmente en la exploración.

      Los modelados de escenarios y personajes son excelentes, mezclando el intento de realismo con un poco de estética manga, sin que desentonen en absoluto. Los efectos de iluminación son sublimes en todo momento, y detalles como hierbas y plantas moviéndose con fluidez al son del viento en una pradera tranquila, mientras escuchas el viento, no tiene precio. Los diseños de algunos mapas son excelentes y te hacen querer pasar un buen rato en ellos para disfrutar de su aspecto y sus efectos visuales. Lugares como bosques, desiertos, volcanes, ciudades, castillos... nos sorprenderán con su nivel de detalle y su belleza.

      En combate pasamos a movernos en un entorno 3D, que tiene un poquito menos de detalle que los mapas de exploración, pero pegan bastante bien. Los personajes se mueven con cierta naturalidad y los diseños de los enemigos cumplen bastante bien, aunque algunos terminan siendo repetitivos. Los efectos visuales de ataques y golpes especiales están bastante bien elaborados, sobretodo los efectos de los ataques rompealmas mágicos, que suelen ser más vistosos que los normales.

      Las escenas de vídeo también están bastante curradas. Están realizadas con el motor del juego, salvo la secuencia de introducción, y en ellas podemos ver gran expresividad y gesticulación por parte de los personajes que en ellas interactúan. Los personajes secundarios, los llamados "NPC", no son tan agraciados como los personajes principales, pero también cuentan con un diseño que no desentona con el resto de la ambientación del juego.

Jugabilidad


      Podemos distinguir tres momentos distintos dentro de este apartado: interacción, exploración y combates. 

      En las partes de interacción, visitaremos pueblos o ciudades en los que encontraremos personajes con los que interactuar, tiendas para comprar, vender y fabricar, y la posada para descansar. Aquí recolectaremos información sobre nuestro futuro destino, así como sobre alguna misión secundaria o de datos interesantes sobre lugares, armas, enemigos o de la historia del mundo. En las tiendas podremos comprar y vender nuevos objetos y equipo, pero las mejores cosas están en el apartado de fabricación. Para ir desvelando los objetos, deberemos realizar compras a menudo en cada tienda, para así saber lo que ofrecen para fabricar. Una vez veamos el objeto, podremos consultar los materiales necesarios para fabricarlo, que deberemos vender al tendero. Una vez tengamos los materiales necesarios para fabricar al menos una copia del objeto, bastará con comprarlo. Algunos materiales son bastante difíciles de obtener, y la gran mayoría se extraen de monstruos.

      En las fases de exploración, nos moveremos de forma similar a un juego de plataformas. Podemos saltar, atacar, y lanzar fotones de luz gracias a los poderes de Silmeria. Encontraremos lugares altos, barrancos y demás obstáculos en nuestro camino que nos harán pensar en la forma adecuada para superarlos. Los enemigos serán visibles en el mapa en forma de siluetas moradas que se moverán de distinta forma según su tipo: algunos andarán, otros gatearán, otros volarán, a veces nos perseguirán. Podemos enfrentarnos a los enemigos entrando en contacto con ellos, aunque si les golpeamos con la espada empezaremos de forma favorable, y si nos atrapan por la espalda, empezaremos en desventaja. Lo más interesante en estas fases es el uso de los fotones, ya que pueden rebotar en paredes y suelos, y congelar temporalmente algunos objetos y enemigos al golpearlos. Al congelarles, podremos usarlos para subir por encima de ellos, o lanzar otro proyectil para intercambiar posiciones con ellos, lo que nos llevará a zonas inaccesibles de otra forma, y nos dará la opción de dar un segundo salto en el aire. En estas zonas también podemos encontrar cofres y trampas, y puzzles que nos hagan darle un poco al coco, y algunos enemigos opcionales que destacan por su gran tamaño en el mapa, que nos reportarán recompensas mayores. Además, algunos escenarios cuentan con orbes sello, unos objetos que podemos mover y colocar en altares, que inclinarán la balanza a nuestro favor o en nuestra contra en la batalla y en el mapa, con efectos de todo tipo. Debemos tratar de obtenerlos mediante cristales que sueltan los enemigos para poder aplicarlos donde queramos.

      Los combates siguen una mecánica tipo CTA (Combinación Táctica Avanzada), que consiste en una mezcla entre tiempo real y turnos. Nuestro grupo de personajes se moverá en grupo, a menos que decidamos separarlos en dos grupos. Cuando nosotros nos movamos, los enemigos también lo harán, pero el turno no avanzará si estamos parados, por lo que podremos planificar nuestros movimientos. Todo el grupo compartirá una barra de 100 puntos de acción, que se reducirá al realizar distintas acciones como desplazarse rápido, usar objetos, lanzar magias, o atacar. Esa barra se rellenará causando muchos golpes al enemigo, derrotando enemigos o moviéndonos. Los enemigos desprenderán un área roja que indica el área que cubrirá su ataque por lo que, si evitamos ese punto, podremos librarnos del ataque, que comenzará inmediatamente si hemos realizado un ataque. Ese área roja brillará con intensidad cuando el enemigo esté a punto de atacar. Cuando atacamos, tenemos un botón asignado para cada uno de nuestros personajes. Debemos intentar realizar la mejor combinación posible entre los golpes que habremos equipado previamente a nuestros personajes, de forma que hagamos el mayor numero posible de daño al enemigo optimizando al máximo nuestra barra de puntos de acción. En ocasiones, el grupo enemigo tendrá un enemigo "líder", y si le derrotamos el combate habrá acabado. Si contamos con un arma capacitada, al llenar una barra azul hasta el 100%, tendremos la opción de hacer una cadena de ataques rompealmas, que causarán bastantes daños en el oponente.


      Los enemigos presentarán distintas partes que podremos romper con nuestros golpes en función de cómo les golpeemos. Al romper una de estas partes, pueden soltar un material o un accesorio, que nos servirán para fabricar objetos en la tienda o para equiparlos, ya que algunos son bastante útiles en combate. Pueden ser azules, verdes, rojos o incoloros. En el caso de los azules, verdes y rojos, si combinamos varios del mismo color, incluyendo también los colores del arma y armadura, el efecto de los accesorios será mayor. Y si se juntan distintas runas que representa el símbolo de cada accesorio, el personaje puede empezar a aprender una habilidad, que podrá completar ganando algunos combates. Dichas habilidades son de gran importancia en el desarrollo del personaje.

      Además, los personajes subirán de nivel, hasta nivel 99, e irán aprendiendo distintas técnicas y ataques especiales dentro de su clase (guerrero, arquero, espadachín, mago). El arma que lleven equipada determinará el número de golpes que puede realizar cada personaje en un turno de ataque, que va de 1 a 3. Lo magos solo podrán realizar 1 ataque (salvo excepciones que ya descubriréis), pero suelen ser bastante potentes, sobretodo de cara a enemigos débiles a determinado elemento.

Música


      Sencillamente genial. Una vez más, Motoi Sakuraba consigue sumergirnos de lleno en el mundo creado para el videojuego con melodías cargadas de sentimiento y fuerza. Tanto las melodías tranquilas y pacíficas, como las músicas de tensión, de batalla, o de melancolía, son sobresalientes, plasmando a la perfección el momento que estamos viendo en pantalla. Los compases finales del título están llenos de melodías memorables, y la música de introducción al juego en la secuencia de apertura es genial, para poner la piel de gallina.

      Las voces de los personajes también están muy bien dobladas, los personajes tienen un carisma y una personalidad bastante bien marcadas al hablar. El único fallo está en los Einherjar (personajes que podremos reclutar durante la aventura), que casi todos cuentan con las mismas voces.

      En cuanto a los sonidos de efectos, ataques, ambientación y demás, está todo muy bien realizado, siendo bastante fiel a lo que ocurre tras determinados hechos.


Extras


      El juego cuenta con varias cosas por hacer además de la trama principal, que nos reportarán grandes recompensas de cara a retos mayores. La primera es la búsqueda de todos los Einherjar, guerreros caídos que podemos reclutar encontrando los vestigios que quedan en sus armas. Si encontramos un arco, sabremos que hay un arquero, pero no cual, ya que se nos otorgarán de forma aleatoria. Algunos pueden estar ocultos en escondites de los mapas.

      Descubrir y obtener todos los orbes sello, también puede ser un gran desafío a tener en cuenta, ya que algunos son realmente difíciles de obtener, pero sus beneficios valen la pena.

      También hay algunos mapas opcionales, a los que accederemos hablando con determinadas personas en los pueblos y ciudades, a modo de misión. Las recompensas que nos aportarán hacen que valga mucho la pena el desafío. El lugar secreto más destacable es la Puerta Seráfica. Una inmensa mazmorra que se desbloqueará cerca del final del juego, y que nos ofrecerá varias plantas de desafíos de altísima dificultad y objetos ultra poderosos. Podremos rejugar el lugar distintas veces, duplicando la dificultad en cada una de ellas.

      Además, el juego puede repetirse las veces que se considere oportuno, duplicando el nivel y la fuerza de los enemigos en  cada ocasión, para los amantes de los retos.

Conclusión


      Un juego espectacular en todos los sentidos. Debes probarlo si te gustan los RPG, las grandes historias, una jugabilidad que entretiene con creces y una grandiosa banda sonora para acompañar. Además, el número de extras amplían bastante la vida del juego, haciéndole superar las 50 horas si quieres exprimirlo al máximo. Mi única decepción es que tenga final, ya que no me gusta acabar este juego, necesito más de estos personajes y esta historia. Pero por desgracia, todo lo bueno acaba. 

      Recomendable al 100% si tenéis ocasión de probarlo por alguna vía. Es de esas aventuras que quedan marcadas para siempre y que os harán volver a repetirlo una y otra vez.

      Un saludo, y espero que os haya gustado este análisis. Siento haber tardado tanto en publicar, pero me está resultando difícil seguir el ritmo. ¡Nos vemos en futuros análisis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario